Blog – 17/08/2022

Roaming para tus viajes al extranjero

Cuando sales del país siempre te sale un mensaje diciéndote que has salido del país, que estás fuera de la frontera y en otro país. Pero normalmente cuando vamos a países vecinos desde España no tenemos que pagar nada. ¿Por qué? Gracias al roaming y a la velocidad de datos que podemos activar o desactivar desde nuestro móvil cuando viajamos.

El roaming es el servicio que te permite utilizar tu móvil en el extranjero y aunque desde 2017 es gratuito cuando viajas a países de la Unión Europea, fuera de nuestras fronteras hay costes que varían según el operador y el país. Además, el 30 de junio se renovó la normativa de roaming con medidas que podrían afectar a determinados usuarios. Saber cuánto cuesta este servicio y las tarifas especiales que tienen las compañías telefónicas para los clientes que más viajan son las dos cuestiones clave a tener en cuenta si eres un  turista que se anima a llamar en los próximos meses para venir a visitar otro país. 


¿En qué países el roaming es gratuito?

Las autoridades de la Unión Europea (UE) eliminaron los cargos de roaming en todos los países de la UE en 2017, lo que le permite usar sus datos y llamar a casa sin gastar nada fuera de su tarifa en esos destinos. Además de los 27 estados miembros de la UE, el acuerdo firmado con los operadores para eliminar los costes adicionales de este servicio también incluye a otros tres países: Noruega, Islandia y Liechtenstein. Aparte de esta obligación, algunas empresas de telecomunicaciones están extendiendo este beneficio a otras áreas. Por ejemplo, Vodafone y MásMóvil también ofrecen roaming gratuito en Estados Unidos.


Tras el Brexit, Reino Unido dejó de ser miembro de la UE y como consecuencia algunas empresas como Orange, Jazztel y Simyo retiraron los beneficios del acuerdo para acabar con las tarifas de roaming en ese país. Sin embargo, se mantiene en las zonas francas de telecomunicaciones como Movistar y Vodafone.



Velocidad de roaming en la Unión Europea 

Se recomienda prestar atención a los límites que esconden las tarifas ilimitadas. La segunda alternativa es comprar una tarjeta SIM para viajar o una tarjeta en el país de destino. Si elegimos la primera opción, sobre todo si estamos de viaje por Europa, debemos saber cuál será la velocidad media de navegación que tendremos en cada uno de los países. Movistar, por ejemplo, ofrece su propio test de velocidad para los usuarios. 


El problema surge cuando utilizas nuestra tarifa para navegar en uno de estos países. Según un estudio de velocidad reciente, perdemos de media un 20% de la velocidad de navegación en roaming en comparación con la media que se ofrece a los ciudadanos de este país utilizando exactamente las mismas redes. En algunos países la pérdida de velocidad supera el 65%, por lo que no tendremos una experiencia tan satisfactoria como esperamos.


En el primer trimestre de 2021, 19 de los 26 países analizados ofrecían una velocidad por debajo de la velocidad promedio local en el mismo período. Países como Chipre y Malta fueron excluidos de estas mediciones porque solo tenían una pequeña cantidad de muestras para analizar durante el período en cuestión. De los siete países que ofrecieron mejor conectividad de roaming local, Letonia ofreció un 23,4 % más de velocidad, Estonia un 22,8 % más de velocidad e Irlanda un 19,5 % más que los residentes del país.


El país donde los turistas notaron más la bajada de velocidad fue Holanda. Mientras los ciudadanos del país navegaban a 77,52 Mbps, los visitantes en roaming solo tenían una velocidad promedio de 26,48 Mbps. Situación similar en Dinamarca con 50,11 Mbit/s en local y 22,18 Mbit/s en roaming. El tercer país donde el descenso ha sido más acusado es Bulgaria con 61,76 Mbps para ciudadanos y 29,74 Mbps para roaming.


En España, la velocidad media de navegación móvil es de 23,78 Mbps, mientras que los extranjeros que nos visitan y utilizan el roaming ofrecen una velocidad media de 18,21 Mbps. La pérdida de velocidad en España entre ambas medidas es del 23,4%.


Fuente:Selectra


Notas relacionadas

Traful extremo

Muchos son los atractivos naturales que hacen de Villa Traful un lugar para no olvidar. Aquí, donde la naturaleza tiene mil secretos que ofrecernos, recibimos una invitación para conocer un bosque con particularidades distintas a las conocidas con anterioridad.

Seguir leyendo ›
Bariloche motos

Si sos un amante de las motos y de nuestras rutas Patagonicas en BarilocheMotos podes encontrar la moto ideal para vos.

Seguir leyendo ›
¿Cómo llegar desde Buenos Aires a Bariloche?

La ciudad de Bariloche se encuentra en la provincia de Río Negro y es uno de los destinos más populares de la Patagonia Argentina. En invierno es conocido por sus centros de esquí y en verano, por sus lagos y playas paradisíacas. Todo esto hace que sea muy visitado por turistas durante todo el año.

Seguir leyendo ›
WhatsApp